Para algunos las serpientes son animales que les causan temor, pero para los que se hicieorn estos tatuajes de serpientes japonesas significan otra cosa. La verdad es que la serpiente es uno de esos animales a los que muchos le tienen recelo, pero es venerada en algunas culturas y más que respetada en otras tantas.
En este caso hablamos de japonesas por el estilo que aguardan los tatuajes. Lo cierto es que en la cultura japonesa las serpientes son protagonistas de muchos mitos y leyendas. Son parte importante de esta cultura y su simbolismo a veces es usado por aquellos que desean llevarlas en la piel.
Tatuajes de serpientes japonesas, breve historia
La serpiente forma parte esencia de la cultura japonesa. Su símbolismo siempre queda redimido a la conclusión o relación de varios mitos. En algunas historias suele ser la representación de los celos, ya que hay leyendas de mujeres que al salir corriendo para perseguir a su amante, se convierten en una enorme serpiente.
De esta misma forma se la puede relacionar con la feminidad, la venganza y hasta la lujuria. Los japonesas tienen a los tatuajes como algo muy antiguo en su cultura y así mismo, en esta cultura tan prolífica, tiene un estilo en su arte, que se ve en los trazos y la fluidez de las lineas de los tatuajes.
Por eso si alguien te dice que el tatuaje tiene un estilo «japones» quiere decir que este diseño está hecho en estilo de ilustración que se hace tradicionalmente en Japon.
El color rojo es uno de los más usados en las ilustraciones japonesas junto al blanco y el negro. Por eso vemos mucho en estos estilos de tatuajes de serpientes japonesas, como este color domina la ilustración. Con esto entendemos y vamos analizando mejor el estilo japones en los tatuajes.
Los tatuajes de serpientes con rosas, pueden representar el poder femenino, la protección de lo que amamos. Recordemos que las serpientes no siempre son vistas como animales malos o vengativos, en muchas culturas son símbolo de protección.
Tatuajes de espadas y serpientes
En la cultura japonesa existe una historia mitológica de una serpiente de ocho cabezas llamada Yamata-no-Orochi. La historia narra como el príncipe santo Takama-ga-hara al bajar del cielo por ser expulsado, se encuentra con dos aldeanos que le comentan el peligro que la gran serpiente les hace pasar.
Takama-ga-hara busca al monstruo, lo vence con su espada y luego al cortarle la cola, descubre adentro de ella otra espada. Estas historias son la mezcla de dos símbolos de poder venciendose el uno al otro.
Quizá este trasfondo de poder es lo que buscan aquellos que se tatuan una serpiente. Otra historia japonesa de serpientes es que suelen ser los genios que habitan en algunos lagos. Es decir, para esta cultura los «genios de la botella» en realidad se ven como serpientes.
Este es el mejor ejemplo de tatuajes de serpientes japonesas para expresas lo que es el estilo oriental transforma en la tinta indeleble de la piel. Mira cómo las caracterizaciones clásicas de su arte se ven representadas en este tatuaje, como la forma de las flores o los ojos de la serpiente.
Pero no solo para los japoneses la serpiente tiene un significado, muchas culturas le han agregado el suyo. Desde los Griegos hasta América, la serpiente representa muchos conceptos.
De los tantos significados que tienen las serpientes algunos son: astucia, intuición, poder, equilibrio, curación, protección, tentación, vengaza, nobleza, etc. Al final del día, si te tatuas a una de ellas, tú le encontrarás el tuyo.
Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos leernos en otra sección de tatuajes orientales.