El tatuaje y la artesanía suelen ir de la mano, un ejemplo son los tatuajes de muñecas mexicanas, estos objetos son creaciones representativas de diversas comunidades indígenas, algunas son de trapo y telares que se hacen en la comunidad, todas son hechas a mano, por ello, es que tienen cierta relevancia, ya que sus detalles suelen ser asombroso, cuando se representan en un tatuaje, es para reflejar un valor patriótico de una manera original o simplemente por ser un juguete, estas figuras son muy coloridas, esto debe verse reflejado en el bosquejo, a continuación se ver algunos ejemplos de estos tatuajes tan singulares.
Pequeñas muñecas en la piel
Estas muñecas también visten, ropas que marcan regiones de las diversas comunidades donde se generan, estos tienen una gran cantidad de detalles muy marcados, que sin duda, deben verse en el tatuaje de manera nítida.
La muñecas son similares a los tatuajes de catrinas tradicionales, ya que tienen la misma representación regional, el color es esencial en este tipo de obras, otros tipos de muñecas que el tatuaje ha adoptados son las matrioshkas, que pudieran ser similares.
Tatuajes femeninos
Las muñecas siempre han ido ligadas a la feminidad, cuando una chica utiliza este tipo de imágenes en la piel, es una muestra de transgresión ya que expresa algo muy marcado en al ámbito social, pero a través de una radical forma de expresión como lo es el tatuaje.
Los tatuajes de calaveras tradicionales, son otro ejemplo de las ilustraciones y símbolos mexicanos que son muy conocidos, al igual que las muñecas las calaveras y catrinas suelen ser coloridas, la originalidad de estas obras es muy marcada, ya que no son diseños fáciles de hacer.
El arte del tatuaje tiene la característica de contar con una universalidad visual muy importante, en el siguiente vinculo se ven otros tatuajes de muñecas mexicana.