La cultura azteca permanece gracias a las diversas artes que están influenciadas por mantener la identidad ancestral de esta civilización, el arte del tatuaje es uno de los que mantienen esa estabilidad, por lo regular son diseños tribales que como el término lo dice son de tribus, en los siguientes ejemplo se puede ver esta resistencia cultural en tatuajes tribales aztecas.
Cultura del tatuaje
En la antigua civilización azteca, el tatuaje no era permanente, los pobladores se teñían la piel con pinturas de colores que variaban según el rito que se realizaría o el grado guerrero que tenían, la tinta se construía de manera artesanal, con plantas e ingredientes de la naturaleza, en la actualidad estos simbolismos de identificación son proporcionados por los tatuajes.
Los tatuajes mayas y aztecas, suelen ser modelos tribales, los diseños tribales tienen su origen por simular los símbolos y las formas de las pinturas que se realizaban los integrantes de las tribus, la siguiente fotografía muestra un ejemplo.
Técnica tribal
Es muy común en la actualidad que cualquier diseño se pida de forma tribal, ya que el término ha evolucionado, esta ahora representa una forma de tatuar, son manchas bien definidas que marcan una ilustración determinada, por lo regular son grandes modelos que cubren toda una parte de la piel, es muy recomendable utilizar de lienzo la espalda, pecho, brazos y piernas.
No solo un bosquejo tribal representa a esta cultura, hay también otros tipos de ilustraciones como los tatuajes aztecas a color que mantienen en resistencia la historia y la cultura del pueblo mexica. Aunque pudieran considerarse modelos masculinos, las mujeres también acostumbran hacerse estos diseños y es con lineas bien definidas los tatuajes tribales son muy elegantes.
Para personificar cualquier pueblo antiguo, es muy común este tipo de tatuajes, en el siguiente vínculo se pueden ver otros ejemplos de tatuajes tribales aztecas y de otras culturas muy significativas.