Las catrinas son una efigies del día de muertos y la cultura grafica mexicana, su esencia radica en el festejo y la cultura, estas imágenes surgen de la postal de un artista gráfico llamado Jose Guadalupe Posada, el cual pretende ilustrar el universo ideológico y tradicional del pueblo de México, de esta acción surgió la imagen de la catrina, esto ha dado pie a un gran universo de imágenes que se usan en muchos referentes del arte visual, el tatuaje es uno de ellos, a continuación se muestran algunos tatuajes de catrinas chidas, que sin duda marcan el desarrollo y permanencia de una poderosa imagen como lo es la catrina.
Tatuajes negros y blancos
Este tipo de obras requieren de una bonita precisión en los detalles, ya que suelen tener mucho, la tradicional catrina se ha transformado en una retrato donde la feminidad sutil y belleza forma parte del realismo de la imagen.
Los diseños de catrinas con rosas, son muy usuales para algunas pandillas, con el cual buscan representar su tributo a la muerte, además simbolizan su vida, este es un diseño y los payasos tristes son parecidos en diseños, donde el blanco y negro sobresalen.
Obras realistas
Un retrato de catrina tiene los mismos rasgos característicos de un retrato tradicional, donde los detalles son relevantes, las muecas, el brillo en los ojos, el pelo y su textura y por supuesto la proporción y sombras perfectas.
No solo se colocan en el brazo, hay tatuajes de catrinas en la pierna, espalda, pecho y más pequeños en antebrazo y tobillo, el siguiente ejemplo es referente de una obra precisa en su totalidad.
Los tatuajes de catrinas suelen tener diversos significados, donde el más exacto es el que le da el lienzo, en el siguiente vínculo se ven otras obras basadas en catrinas.