Ahora, con la globalización de la cultura gracias a la expansión del cine, nos vienen más y más imagines de los tatuajes de la mafia rusa. En películas de acción y mafia siempre vemos que los asesinos o miembros de algún grupo ruso con dudosa reputación, están tatuados y esos tatuajes nos generan bastante curiosidad.
La mayoría del origen de estos tatuajes y su significado viene de las cárceles rusas, donde cada tatuaje era hecho con el propósito de identificar algo secreto del prisionero. Con el tiempo, como todo símbolo, comienza a evolucionar y llegar a otros lugares. Además, con estos decimos que dentro de estos círculos criminales siempre se habla en cierto código, en este caso las imágenes.
Tatuajes de la mafia rusa:estrellas en los hombros
Las estrellas en los hombros en estos tatuajes de la mafia rusa, significa que quien lo porta tiene cierta autoridad entre criminales. Expresar la jerarquía que se tiene dentro de una organización criminal es algo muy importante dentro de la mafia rusa y por eso los tatuajes deben transmitirlo.
Cuando el recluso se pinta un barco con velas desplegadas como vemos en la pierna de este, significa que la condena que cumple es corta y pronto saldrá de la cárcel.Así mismo, el barco también puede significar que estuvo involucrado en algún delito marítimo.
Los tatuajes no siempre indican un concepto cerrado como tal, en ocasiones se ha dicho que estas mismas estrellas de los hombros cuando se encuentran en las rodillas significan que esta persona es un subordinado del criminal que las lleva en el hombro o de que el criminal no se arrodilla frente a la autoridad.
Tatuajes de la mafia rusa: virgen maría y crucifijos
El tatuaje de la mujer en la cruz que se encuentra en esta imagen es una representación de la virgen María. Se dice que los hampones o criminales se hacían esto como una especie de talismán o símbolo de la buena suerte. Es bien sabido que la religión católica es fuerte dentro de la cultura rusa.
Los tatuajes en la mafia rusa están llenos de simbología religiosa, es muy importante. Los tatuajes de un criminal rusa corresponden a una crónica visual de su vida como criminal, por eso, al entrar a su celda en la cárcel se le pregunta si asume sus tatuajes.
Los crucifijos en los tatuajes de la mafia rusa pueden significar muchas cosas. Los dos significados más conocidos son: que te encuentras frente a una figura de autoridad de la mafia o son también la representación de la rebeldía frente a la ideología soviética. Esto es porque durante la Unión Soviética, el comunismo se encargó de eliminar la religión e instalar el ateísmo.
Por lo que tatuarte cosas religiosas significaba y siguió siendo por un tiempo no tan lejano, un rechazo a la autoridad reinante. Algunos otros tatuajes rusos en los dedos suelen ser gatos, los gatos representan que el recluso es un ladrón, como en este caso el que ves encima de los dedos.
Los monasterios o edificios se tatuan para que cada columna represente un tiempo de condena que cumple o cumplió el delincuente en la cárcel. Todas las mafias en el mundo se expresan bajo cierto simbolismo pero no todas tienen las mismas reglas, para los rusos es importante que sus tatuajes se vean y se lean a ojos de los demás.
En cambio los tatuajes de la mafia japonesa, los yakuza, son algo como dirían ellos «privado», por eso es un compromiso que su vestimenta pueda cubrirlos, ya que no es algo de agrado de la mafia japonesa que luego se convierta en una moda.
Si lo ves, por ejemplo, las coronas se solían tatuar entre la mafia rusa para denotar rango en la autoridad, ahora muchas personas que no tienen ni un poco de ruso tienen estos tatuajes, lo que deforma el significado y el propósito del mismo.