Identidad y asentamiento en la pintura corporal indigena

Las tribus indígenas han utilizado la pigmentación con diferentes materiales para afirmar su identidad o para realizar una especie de ceremonia, es muy común que estos dibujos en el cuerpo sean de procedencia espiritual y mística, en la actualidad esta pintura se sigue usando esencialmente en África y Asia, donde se usa en ritos, esto puede ser uno de los principales orígenes del arte del tatuaje, en seguida se muestran unos de los ejemplos de pintura corporal indigena.

Colores y herramientas para pigmentar

Hay diversos tipos de pintura corporal, en colores y en diseños, dentro de los colores son muy comunes los rojos, negros, blancos y amarillo, estos se extraen de distintos lugares, el blanco por ejemplo se saca de la arcilla o el cal, el negro de pulpa de fruta o carbón, estos principalmente en los grupos indígenas mesoamericanos.

pintura corporal indigena para niños (1)

Los diseños varían dependiendo del rango en la tribu, mientras más manchada esté la piel mayor jerarquía, estos modelos simulan un tatuaje corporal muy grande y complejo.

pintura corporal indigena para hombres (1)
Diversidad de genero

Esta pintura corporal no es exclusiva de los hombres, también los niños y mujeres la utilizan, la pintura de estas es diferentes, ya que la participación en una ceremonia se determina por la diferencia en sus pigmentaciones, esto con el paso del tiempo es en la actualidad un arte corporal indigena, totalmente influyente para el mundo del tatuaje, estas tribus han establecido la espiritualidad en la pigmentación de la dermis.

pintura corporal indigena femenina (1)

La cara es de los principales lugares donde se pigmenta la piel, esta es simbología que sirve para expresar en la ceremonia o rito algo en particular o para determinar la edad de los integrantes, en los tatuajes las lineas de ciertas culturas han sido influyentes para algunos diseños tribales.

pintura corporal indigena para cara

Las raíces culturales han dado pie, para que las sociedad actuales tengan nociones y estructuras políticas y artísticas,  en el siguiente vínculo se puede ver otros significados de la pintura corporal indígena.