Las calaveras tienen una simbología profunda, en especial en el arte del tatuaje, donde las representaciones visuales son determinantes para hacer notar un sentimiento y emoción, las calaveras hacen una alusión conmemorativa de la muerte, se respeta y se piensa en el proceso, este tipo de obras es tan tradicional que existen una gran cantidad de diseños, que abarcan las diversas técnicas del mundo de la tinta en la piel, desde un tribal hasta un diseño tradicional basado en un estilo gráfico mexicano, a continuación se muestran algunos tatuajes de calaveras aztecas, que conceptualizan el deterioro de una cultura primordial para un país y fue consumido por la conquista.
Tatuajes a negros
Por lo regular los tatuajes aztecas son a negros y se basan en los tribales, sin embargo cuando se les incrusta otro elemento es muy usual que se agreguen elementos extras, que inician en la textura, se busca un matiz parecido al de una piedra, la idea es crear una obra tipo escultura.
Las sombras son determinante en los tatuajes de cultura azteca, sirven para distinguir perfectamente los detalles de la pieza, al ser obras basadas en esculturas de piedra, requieren de una gran precisión.
Calaveras y pirámides
Al usar calaveras para representar a la cultura azteca, es bastante común utilizar las efigies de un guerrero de esta civilización, que usan penacho y escudo, los detalles en este tipo de aditamentos requieren de mucha experiencia por parte del artista, ya que deben ser líneas y sombreados perfectos.
Los tatuajes aztecas para hombres más representativos, son los calendarios aztecas, las pirámides y los penachos, integrar una calavera es buena idea, ya que esta cultura tenía una ideología muy profunda con respecto a la muerte, particularmente por la realización de ritos.
Las calaveras pueden ser un ornamento significativo para diversos diseños que buscan determinar a una cultura en particular, en el siguiente vínculo se muestran más bosquejos basados en el mundo azteca.